PODA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

poda de árboles y arbustos

OBJETIVOS

• Facilitar en el alumnado el proceso de construcción y/o reconstrucción de su conocimiento teórico (principios y fundamentos) y, sobre todo, práctico, de las diferentes habilidades y tareas integradas relativas a la poda de árboles (que no requieran técnicas especializadas de trepa) y de arbustos ornamentales en términos de eficacia, calidad de ejecución y preservación y potenciación de la estética, biología y sostenibilidad de los ejemplares intervenidos, así como de la seguridad del personal podador y de los usuarios y usuarias de parques, jardines y viario urbano.
  • Promover una cultura específica de conocimiento y respeto de las zonas verdes en general y del arbolado y arbustos en particular como filosofía general que ampara y explica su gestión y cada una de las tareas de creación y conservación que esta implica. Esta cultura se constituye en ámbito que compartir entre las personas que trabajan en las zonas  verdes y las que las utilizan para su recreo y placer.
  • Como una de las primeras actividades dentro del programa de colaboración entre las dos entidades promotoras del curso, poner a punto los diferentes protocolos y usos propios de la organización, seguimiento y evaluación de este tipo de colaboraciones, entendiéndola, pues, como experiencia piloto a partir de la cual obtener las conclusiones oportunas en beneficio y perfección de las siguientes.
  • Sustanciar y cumplir algunos de los objetivos de interés social considerados en los respectivos estatutos de las entidades participantes.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso de destina a toda persona aficionada a la jardinería o profesionales operarios/as con necesidad de reciclaje y actualización de conocimientos en temas de poda por disponer de una cualificación escasamente fundamentada o muy limitada en la práctica diaria, así como estudiantes de ciclos formativos y otros tipos de estudios que requieren una más profunda y específica preparación teórica y práctica y trabajadores/as de ramas próximas o asociadas a la Jardinería (limpieza, decoración de exteriores, mantenimiento de edificios, construcción,…).

Se considera que para una cabal impartición y un óptimo aprovechamiento y satisfacción por parte del alumnado que el grupo lo integrará un máximo de 20 personas, en especial considerando su componente práctico.

CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

Los temas que componen la actividad formativa tratados todos ellos desde una doble perspectiva teórica y práctica son los siguientes:

• Fundamentos, tipos y principios de la poda arbórea y arbustiva ornamental.
  • Herramientas, maquinaria, materiales y equipo de la poda de árboles y arbustos.
  • Práctica de la poda arbórea general.
  • Práctica de la poda de arbustos.
  • Recorte de setos y borduras.
  • Podas especiales según grupos de plantas.
  • Planificación y desarrollo de la poda: equipo humano y seguridad.
  • Buenas prácticas ambientales de la poda ornamental.

La secuencia preferente de impartición de los temas arriba indicados es el orden en el que se han enunciado, salvo los contenidos relativos a seguridad, equipo y buenas prácticas que se abordarán de forma transversal a todo lo largo del curso.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN

45 HORAS (30 horas teórico-prácticas y 15 horas de prácticas intensas)

HORARIO- LUGAR CLASES TEÓRICAS

Instalaciones de Fundación Valentín de Madariaga y Oya, en Avda. de María Luisa, en horario de 09.00 a 11.00 H

HORARIO- LUGAR CLASES PRÁCTICAS

Instalaciones del Jardín de Blancanieves, junto a Plaza de España, en horario de 11.30 a 14.30 H.

Del 3 al 23 de noviembre 2015

PRECIO

250 € ( es bonificable 100% si el trabajador es en activo, a través del boletín de la Seguridad Social y del Sistema de bonificaciones) - CONSULTA NUESTROS DESCUENTOS PARA DESEMPLEADOS.

INSCRIPCIÓN:

AQUÍ