MIRANDO A MURILLO

“Mirando a Murillo” es una exposición que se enmarca dentro del proyecto cultural “Tras la sombra de Murillo”, desarrollado con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Comisariada por Rocío Monsalves, la exposición en particular pretende, además, resaltar la conexión del pintor con el pueblo de Pilas. El prestigio del artista en Sevilla durante el siglo XVII es indudable, así como el número tan elevado de discípulos y seguidores que tuvo. A pesar de que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX su pintura se revalorizó, la explosión de vanguardias europeas hizo que se fueran explorando nuevas estéticas alejadas de la de Murillo. No obstante, su influencia es aún reconocible en las muestras pictóricas, escultóricas o performativas, entre otras, del arte actual. De ahí el motor de esta exposición, que aúna artistas andaluces nacidos entre los 70 y los 90, y en la que la pluralidad de tipologías artísticas, técnicas y de movimientos que en ella se contemplarán, busca resaltar la conexión con el pintor sevillano.

Más aún, la exposición se contempla con una doble finalidad, pues no solo pretende subrayar la pervivencia de las huellas del pintor en los planteamientos estéticos actuales, sino que persigue la mejora de las condiciones educativas y de vida de personas con discapacidad física o psíquica, así como de las personas que sufren la pobreza o el hambre. Para ello, “Mirando a Murillo” espera recaudar fondos mediante la subasta de las obras, entre otras actividades paralelas que se celebrarán en la Fundación en el marco de la exposición, los cuales irán destinados a la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos del Torre del Rey y la Asociación Sosfam, encargada de proporcionar recursos a las familias necesitadas del pueblo de Pilas.

FECHA

Del 21 de junio al 21 de septiembre 2018

INAUGURACIÓN

21 de junio 2018

COMISARIA

Rocío Monsalves

ARTISTAS

Paco Pérez Valencia, Rocío Muñoz Valseca, Cristóbal Quintero, Antonio Barahona, Susana Ibáñez, Fernando Bayona, Rubén Fernández Castón, Arturo Comas, Monika Torres Carrasco, Efraím Ortega, Rafael Jiménez, Ángeles Mesa, Juanma del Valle, Ismael Lagares, Ángela Mena, Jorge Hernández, David López Panea, Antonio Cazorla, Rafael Laureano, Verania Rodríguez, Gonzalo Sánchez, Armando Rabadán, Miguel Angelit, Antonio Lara, Cristina Moreno, Manuel Magdaleno, Mento Muñoz, María Bejarana Piñar, Gloria Martín, Virginia Bersabé, Manuel Zapata

Date

junio 21, 2018

Categorías
Exposiciones Futuras