MIRADAS SOBRE MADRID

InvitacionConcursoPintura2016 copia.jpg“Miradas sobre Madrid” es una propuesta artística en la que artistas con síndrome de Down, arquitectos y fotógrafos de primer nivel interpretan varios edificios y lugares significativos de la ciudad de Madrid. Un proyecto impulsado desde Arte Down, programa artístico de Down Madrid, cuyo objetivo es dar a conocer las capacidades de los artistas con síndrome de Down
Varios edificios de Madrid son el punto de partida de esta exposición, pero la verdadera fuerza creadora reside en las diferentes miradas que sobre ellos interpretan este conjunto de 36 artistas. Reunidos en 12 equipos, han trabajado conjuntamente alrededor de cada uno de estos lugares para ofrecer su visión más personal. Se crea así una unión en la que los pintores muestran su capacidad artística junto a otros profesionales, mientras se respeta en todo momento la libertad creativa de los protagonistas del proyecto.
Una mirada única y diferente que se concentra en una muestra que se expone en el Palacio Cibeles de Madrid, en el espacio expositivo Centro Centro, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017.
Una vez concluida la exposición, y después de su paso por Sevilla en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, se realizará una subasta en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a cargo de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s, conducida por la comisaria del evento y chairman de la casa de subastas, Flavia Hohenlohe y Medina.

UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
Favorecer la unión entre artistas donde la colaboración y el trabajo conjunto sea la norma, respetando la libertad creativa de los protagonistas del proyecto desde el prisma de la reinterpretación. Con ese propósito impulsa Arte Down sus proyectos. “Miradas Sobre Madrid” ha supuesto que, durante un año, artistas con síndrome de Down trabajen en una propuesta artística junto a arquitectos y fotógrafos de reconocido prestigio para ofrecer una perspectiva diferente. El resultado, 36 miradas sobre Madrid concretadas en 36 obras que se refieren a 12 lugares icónicos.
Pero las obras que componen esta exposición no son el único fruto de esa colaboración en el tiempo. Las enseñanzas vitales, según los participantes, pueden igualarse y hasta superar a las artísticas. Por otra parte, en alguna ocasión, ha supuesto incluso la oportunidad de echar la vista atrás y revisar los procesos creativos llevados a cabo en otros tiempos. Así ha sucedido, por ejemplo, en el caso del equipo encargado de reinterpretar las estaciones de servicio de Repsol.
La Fundación Norman Foster y José Manuel Ballester han trabajado con Carlos González, formando un equipo de trabajo en torno al diseño de las estaciones de abastecimiento que realizó en su día Norman Foster y Foster + Partners y que están presentes en todas nuestras ciudades y carreteras de nuestro territorio.

En este caso, el objetivo se ha centrado en el proceso de reconstrucción del desarrollo creativo que desarrolló en su momento el estudio de Foster + Partners, a través de la construcción de una maqueta que recrea una de las múltiples variantes de una estación de servicio. Todo el equipo constató la magia que se produce en toda creación al acercarse, en un recorrido inverso, al misterioso manantial donde la idea nace y comienza a tomar forma.
“Trabajar con Carlos –confiesa su equipo- nos ha permitido entender los tiempos de otra manera. Su intervención imprimió un ritmo y una forma de abordar el desarrollo con una aptitud de devoción por el acto en sí y una elegancia muy poco común. Esto impuso que dicha labor se entendiera de manera diferente. La capacidad de concentración tan extraordinaria está presente en todo momento, en cada pincelada de la pintura, así como en cada meticuloso paso en la ejecución de las marquesinas. Una concentración que resultó contagiosa y que transformó el trabajo en un acto de puro placer”.
La experiencia vivida por el resto de equipos transmite las mismas sensaciones, incluso para aquellos que no participaban por primera vez en un proyecto de Arte Down. Este es el caso de Genoveva Casanova, que junto al arquitecto Carlos Rubio Carvajal y el artista Alejandro Pérez-Fadón se encargaron de reinterpretar la Torre PwC.
El interés de Genoveva nació desde lo personal: “Mi trabajo en el mundo del arte y mi enorme pasión por el servicio a los demás me impulsaron a buscar una organización que uniera ambas cosas. A pesar de que esta no es ni la primera ni la última colaboración que haga con ellos, sí que ha sido un reto realmente especial trabajar de forma creativa con un profesional de primer nivel como es Carlos, y con un chico de inigualable sensibilidad y entusiasmo como Alejandro”.
Para Carlos Rubio Carvajal, esta experiencia supuso el tratar directamente, por primera vez, con personas con síndrome de Down: “Conocer a Alex ha sido, para mí, todo un descubrimiento y colaborar con Rosa, su madre, y Genoveva una experiencia única, inolvidable y muy gratificante. Juntos visitamos la Torre, subimos a lo más alto y desde la planta 54 pusimos nuestras “MIRADAS SOBRE MADRID”.
Resultado de este proceso es también un Carlos Lamela, orgulloso de participar con su reflexión gráfico-fotográfica sobre las Torres Colón junto a Begoña Urtasun y Felipe Scheffel; una instalación mitológica, obra de Alberto Campo Baeza, que acompaña la pintura de Luis Sainz de la Cuesta y la fotografía de Dani Parra. O el “maravilloso objeto” que, tal y como explica Mónica Sánchez-Robles, ha creado Ana Martínez sobre el Jardín Botánico, ambas se han visto acompañadas además por la arquitecta Patricia Urquiola, que a su vez ha desarrollado una instalación con una impresora en 3D sobre un vidrio iridiscente que describe, de una manera bellísima, colores del jardín y la estructura del emparrado.
Esta exposición es el resultado de 12 procesos artísticos que han resultado inspiradores, enriquecedores y mágicos para todos quienes han participado de ellos. Gracias a estas experiencias podemos disfrutar de una exposición que proporciona una perspectiva de la ciudad de Madrid como nunca antes se había visto.

 

DOWN MADRID

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades
intelectuales.
Para alcanzar su meta promociona y desarrolla actividades encaminadas a lograr su plena integración social con el fin de mejorar su calidad de vida.
Arte Down es un proyecto de Down Madrid, cuyo objetivo es conseguir la inclusión social y laboral a través del arte.

 

 

Inauguración

19 enero 2017

Fechas

26 enero - 12 marzo 2017

Comisario

Flavia Hohenlohe y Medina.

Reserva visitas guiadas

954 366 072 / fundacionvmo@fundacionvmo.com

Servicio educativo y talleres plásticos

Encarte Producciones: encarte@encarteproducciones.com 955 285 597

Date

January 19, 2017

Categorías
Exposiciones Pasadas