FOTOGRAFÍA DE AUTOR Y FOTOLIBROS, CON JESÚS MICÓ Y EDUARDO D’ACOSTA

Curso intensivo 12 horas (8 horas de formación teórica y visionado de trabajos con Eduardo D’Acosta y 4 horas de ponencia y análisis de obras de jóvenes autores internacionales con Jesús Micó)

 

 

Fotolibro Express. La fotografía del siglo XXI a través del fotolibro.

Referencias para saber seleccionar , editar y autopublicar tu propio fotolibro de autor.

Visionado de proyectos y orientación para la edición de un fotolibro.

El fotolibro se ha convertido hoy en la forma principal de comunicar proyectos en el mundo de la fotografía.

OBJETIVO

El objetivo primero de este taller intensivo es que el alumno aprenda  a través del visionado de diferentes publicaciones a editar y seleccionar su material para poder publicar su libro de autor. Lo importante es que la maquetación y la edición del volumen ayuden mejor a la comprensión del proyecto.

CONTENIDO

El contenido está enfocado a conocer los últimos años de la fotografía contemporánea a través del boom del fotolibro. Ver lo que ha hecho que fotógrafos españoles e internacionales sean conocidos por sus publicaciones. Se recomendarán editoriales y páginas de autoedición.

EL DCOENTE LLEVARÁ ALGUNOS LIBROS Y FOTOLIBROS DE SU COLECCIÓN PERSONAL MOSTRÁNDOLOS DURANTE EL TALLER PARA QUE EL ALUMNO VEA, TOQUE Y COMENTE LOS VOLÚMENES DE PRIMERA MANO.

TEMARIO POR BLOQUES (viernes 27 de abril y domingo 29 de abril)

BLOQUE 1:  El boom del foto-­libro

 Introducción ¿Qué es un fotolibro? Definición

 Bibliografia imprescindible

 Festivales y ferias de Fotolibros

 Diferencia entre un libro de fotografía,un catálogo y un fotolibro

 ¿Por qué el fotolibro?

BLOQUE 2:  Edición de fotolibros nacional

 Los mejores fotolibros de españoles de los últimos años

 Dos especialistas: J. Fontcuberta y H. Fernández

 Referencias en España: Photovisión

 Referencias en España: Dalpine

 Referencias en España: Blank Paper

 Exposiciones en España sobre el fotolibro

 El caso de “RM”

 Editoriales jóvenes españolas

 El futuro: la autoedición

 La importancia de una buena maqueta. Dummy.

BLOQUE 3:  Mejores fotolibros de los últimos 5 años( 2012 a 2017)

 mejores fotolibros y dónde encontrarlos

 mejores webs de referencia

 Premio Encuentros de Arlés

Kassel Photobook

 Aperture Foundation. Photobook awards  PhotoEye.

  El fotolibro como objeto, el objeto como obra de arte.

BLOQUE 4:  Conclusión final

 El fotolibro contemporáneo. ¿Vamos a peor?

 ver, tocar y comentar fotolibros.

 Ejemplo de edición de un fotolibro

 Importancia de la edición, maquetación e impresión.

BLOQUE 5:  VISIONADO DE PROYECTOS

 Visionado y comentario de proyectos

 Edición de trabajos del alumnado

 Propuesta de fotolibro para el alumnado

 

Cada alumno puede traer impresas unas 20 fotografías de alguno de sus proyectos en una tamaño que no supere el 13×18 para comentarlas, seleccionarlas y hacer una propuesta de edición.

 

METODOLOGÍA

Habrá una primera parte teórica donde se expondrán los bloques temáticos para hacer un repaso de los que ha significado el fotolibro en los últimos años.

Después mostraremos algunos de los mejores fotolibros. Veremos físicamente cómo son y podremos apreciar sus calidades y acabados.

A continuación editaremos el material de los alumnos. Seleccionando y ordenado su trabajo para ayudar a que se entienda mejor el mensaje que se quiere transmitir.

DIRIGIDO A

Amantes de las fotografía y artistas en general que quieren hacer un libro de autor o simplemente conocer que está ocurriendo en la fotografía más actual y porque el fotolibro es tan importante. Preferentemente va dirigido a alumnos y profesores de BBAA o Ciencias de la Comunicación, alumnos de Escuelas de Arte o de Historia del Arte.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Ninguno en especial.

MATERIAL NECESARIO

En principio lo único necesario sería llevar impresas unas 20/30 fotografías a tamaño no superior a 13×18 para poder editarlas y ordenarlas allí haciendo un simulacro de fotolibro. Para asociar imágenes los mejor es verlas impresas.

Si algún alumno quiere traer sus fotografías en un porfolio o sueltas en una carpeta todo guardado en un pendrive también es posible.

Todas las presentaciones y el material visto en clase se pasarán posteriormente al alumnado.

A TENER EN CUENTA

El curso tiene una parte teórica y otra práctica. La primera  será la más teórica, mostrando los mejores libros y más premiados de los últimos años.

La segunda parte será más práctica comentando y editando el trabajo del alumnado para un futuro fotolibro.

 

SÁBADO 28 ABRIL, CONFERENCIA DE JESÚS MICÓ Y ANÁLISIS DE TRABAJOS DE JÓVENES AUTORES INTERNACIONALES:

El artista, analista teórico, profesor, investigador y comisario, especializado en autores noveles, nos ofrecerá su visión, experiencia y conocimientos sobre fotolibros y Kursala, así como el análisis de obras de autores/as jóvenes internacionales que tienen proyectos muy destacables y servirán al alumnado asistente para ver en qué reside la autoría de sus proyectos.

Nos hablará sobre su propia experiencia en la Kursala y relatará todas las estrategias de trabajo que realiza desde hace 10 años en ella (estrategias absolutamente ligadas al concepto de fotolibro).  Tendremos la oportunidad de conocer su adelantada visión del fenómeno fotolibro en España con el proyecto Kursala: como especialista en fotografía de autor, consiguió destacar a la Kursala a través de un formato que, hace una década, nadie hablaba de él ni intuía su increíble proyección e influencia en la fotografía actual. Y él lo hizo. Nos contará de primera mano por qué entendió que el fotolibro iba a ser lo que está siendo. Y por qué lo hizo antes de que se previese (nadie en 2008 daba nada por los/as autores/as que él presentaba y nadie imaginaba que los libros que se harían serían tan vertebrales para impulsar esta vía de legitimación de la fotografía de autor -que a día de hoy nadie discute-).

 

PLAZAS LIMITADAS: 20 PLAZAS

 

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga

Fechas

27, 28 y 29 de abril

Horarios

Viernes de 16 a 20 h; sábado y domingo de 10 a 14 h

Duración

12 horas

Precio

150 € (100 €, precio reducido para antiguos alumnos de FVMO)

Inscripción

AQUÍ

Docentes

JESÚS MICÓ Y EDUARDO D'ACOSTA

Date

abril 27, 2018

Categorías
Formación Cultural