El video en el aula 2015; la integración del videoarte en el ámbito educativo

Ni la materia ni el espacio ni el tiempo son, de veinte años a esta parte, lo que siempre habían sido. Hay que esperar que innovaciones tan grandes transformen toda la técnica de las artes, actuando allá sobre la invención misma, quizás llegando hasta modificar maravillosamente la noción misma del Arte.

Paul Válery, Piéces sur l’art-La Conquete de l’ubiquité, 1934

 

La tercera edición de “El vídeo en el aula” se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión sobre la integración de las nuevas prácticas audiovisuales y en especial del vídeo de creación en el ámbito educativo actual, a través de los discursos que generan los trabajos más destacados de cada centro educativo seleccionado.

 

Siendo conscientes de la situación en la que se encuentra el videoarte en el ámbito de la educación, en relación a las desigualdades existentes entre el vídeo de creación y otras disciplinas artísticas, los escasos recursos económicos, la división departamental en la universidad e incluso las diferencias entre escuelas de arte y universidades, con este ciclo + exposición, se tiene la intención de realizar una cartografía genérica de las prácticas de vídeo en centros educativos de Andalucía, Madrid, Salamanca, Barcelona y Castilla La-Mancha.

 

Se pretende construir un “puente” imaginario de unificación y acercamiento de la formación académica al panorama artístico actual, vinculando escuelas de arte y universidades a un programa profesional en torno a la cultura y el arte, como es el que produce y acoge la Fundación Valentín de Madariaga.

Los trabajos que componen El vídeo en el aula 2015 y que se proyectarán las tardes del 18, 19 y 20 de marzo en el Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla), funcionan como esquema o mapeado general de la situación real y actual del videoarte en el ámbito educativo de nuestro país con la participación de la Escuela de Arte de Sevilla (selección a cargo de Lucas Gómez), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (selección a cargo de Dionisio González), la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada (selección a cargo de Ana García López), la Escuela de Arte León Ortega de Huelva (selección de Carmina Galeote) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (selección a cargo de Juan Carlos Robles) en Andalucía. Desde Madrid contamos con la participación de la Universidad Europea de Madrid (selección a cargo de Alberto Chinchón y Enrique Corrales) y desde Castilla-La Mancha con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca (selección a cargo de Ignacio Oliva). Todos los centros  citados anteriormente participan en “El video en el aula” desde 2011. En esta tercera edición podremos ver por primera los trabajos más destacados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (selección de Javier Codesal y Marisol Farré) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (selección de María Luz López Ruido y coordinación del Máster Producció i Recerca Artística PRODART).

 

A su vez, los trabajos que componen el ciclo de vídeo podrán verse en la exposición El vídeo en el aula 2015. La integración del videoarte en el ámbito educativo en las Salas de la Fundación Valentín de Madariaga del 18 de marzo al 5 de abril de 2015.

 

Date

March 18, 2015

Categorías
Exposiciones Pasadas