TÍTULO PROPIO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO: EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE COLECCIONES DE ARTE

Descargar el folleto del curso

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

AMPLIAMOS EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 31 DE AGOSTO

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Valentín Madariaga y Oya (FVMO), han programado, en alianza académica, el programa de Experto en Gestión de Colecciones de Arte, auspiciado por ambas instituciones y acreditado como título propio de la UIMP.
El incremento sostenido del consumo cultural, así como la potenciación del coleccionismo como estrategia de inversión mercantil y filantrópica, hace necesario contar con profesionales que gestionen y administren con competencia, capacitación y eficacia los procesos de creación, desarrollo, visibilización, preservación y sostenimiento de las colecciones de arte.
El curso de Experto en Gestión de Colecciones de Arte capacita para desenvolverse en los diferentes contextos profesionales relacionados con el coleccionismo de arte y brinda la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos culturales y artísticos.
Este Título ha sido diseñado para satisfacer las demandas de aquellos licenciados, graduados, doctores, que pretendan desempeñar puestos de responsabilidad en museos, centros de arte, fundaciones, instituciones culturales públicas o privadas, o en empresas privadas que cuenten con una colección de arte propia.
La alianza académica realizada entre la UIMP y FVMO, está destinada a atender esa demanda y, al tiempo, dotar al curso del carácter de estudio de postgrado, sin perder el perfil profesional original.

Objetivos
• Dominar todos los ámbitos de la gestión y administración de una colección de arte, desde los marcos legales que la protegen hasta el mercado de las artes.
• Adquirir habilidades necesarias para la catalogación, conservación, tasación, exposición, difusión, financiación, etc. de una colección de arte pública o privada.
• Aprender a utilizar las principales herramientas informáticas y multimedia de gestión de datos, catalogación y tasación.
• Adquirir nociones básicas en comunicación, curaduría y marketing, así como la formación necesaria para gestionar la sostenibilidad económica y financiera de la colección y el papel que el coleccionismo desempeña en el mercado de las artes.

Estructura
El título de experto tiene una carga lectiva de 30 ECTS y se desarrolla a lo largo de un curso académico, de diciembre a junio. El programa consta de cuatro asignaturas que suman un total de 24 ECTS y además contempla la realización de prácticas (3 ECTS). Una vez superados dichos créditos, el estudiante deberá realizar un Trabajo de fin de experto que tiene una carga de 3 ECTS

Descargar el programa de contenidos

Puedes beneficiarte de las becas que lanza Fundación ONCE en el siguiente enlace

ORGANIZAN:

COLABORAN

Lugar de realización

FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA Y OYA (AVDA MARÍA LUISA, S/N, SEVILLA).

14 de diciembre 2018 - 22 junio 2019

Viernes de 16 a 20 horas. Sábados de 10 a 14 horas y de 16 A 20 h

300 horas, 30 ECTS

Preinscripción (HASTA EL 31 DE AGOSTO)