TÍTULO PROPIO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO: EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE COLECCIONES DE ARTE

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Diploma de Especialización en Gestión de Colecciones de Arte está concebido como un proyecto docente integral enfocado a la gestión de colecciones artísticas, tanto institucionales como privadas, destinado a desarrollar mediante una formación teórico-práctica las capacidades del alumno para la administración y puesta en valor de una colección desde todos sus perfiles: legales, económicos, históricos, catalográficos, valorativos y de peritaje, curatoriales y museográficos, y comunicativos; cuyo objetivo último es la preservación, organización, difusión y rentabilización presente y futura de dicha colección. El programa facilitará a todos los participantes las competencias, recursos y destrezas básicas y específicas para el acceso a un ámbito profesional que actualmente se encuentra en constante desarrollo.

Dirigido a licenciados, graduados, doctores o profesionales que pretendan desempeñar puestos de responsabilidad en museos, centros de arte, fundaciones, instituciones culturales públicas o privadas, o en empresas privadas. el programa se dirige también a gestores independientes, culturales, galeristas, dinamizadores… que pretendan desarrollar negocios y proyectos culturales y artísticos, así como a técnicos de cultura de ayuntamientos, diputaciones u otras entidades que gestionen y administren conjuntos artísticos de valor patrimonial.

El curso consta de 300 horas de trabajo del alumno, equivalentes a 30 créditos, las cuales incluyen horas lectivas, de trabajo individual o en grupo, tutorías académicas, actividades prácticas, conferencias, seminarios y encuentros con profesionales del medio.

PROGRAMA:

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN [30 horas]
    • La colección y el coleccionismo.[15 horas]
    • Marco histórico-social, legal y económico. [15 h] (Jaime Ochoa (UAVA) y Jorge López (ULA))
  2. GESTIÓN DE COLECCIONES DE ARTE (I): [90 horas]
    • Catalogación, tasación y pritaje de obras de arte[ 50 horas]
    • Metodología curatorial y museografía expositiva aplicada a la colección. Gestión de la puesta en valor de la colección [40 horas]
  1. GESTIÓN DE COLECCIONES DE ARTE (II) [90 horas]
    • Diseño, didáctica y comunicación en y desde la colección de arte [55 horas]
    • Conservación de la colección [30 horas]
    • Hacia la correcta gestión de una colección de arte: Colección DKV Seguros (5 horas)
  2. INGLÉS ESPECÍFICO APLICADO A LA GESTIÓN DE LA COLECCIÓN [30 horas] (Matthew Lilly (ULA))
    • Catalogación, tasación y peritaje de obras de arte
    • Metodología curatorial y museografía expositiva aplicada a la colección
    • Diseño, didáctica y comunicación en y desde la colección de arte
  3. PRACTICUM [30 horas] : Desarrollo de prácticas en instituciones públicas y privadas sevillana.

Lugar de realización

FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA Y OYA (AVDA MARÍA LUISA, S/N, SEVILLA).

de diciembre 2018 a junio 2019

Viernes de 16 a 20 horas. Sábados de 10 a 14 horas

300 horas, 30 ECTS

Preinscripción (HASTA EL 15 DE AGOSTO)