40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO

Fundación ARCO
La exposición 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, que se muestra en las salas de la Fundación Valentín de Madariaga, quien patrocina la propuesta, resulta la culminación de un proyecto de investigación de los comisarios Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo en torno a la colección de obras de arte contemporáneo que la Fundación ARCO ha ido adquiriendo desde 1987 hasta nuestros días. La colección, que encuentra su razón de ser en ARCO, principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más importantes del mundo, la componen más de 300 piezas de 235 artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En la actualidad se encuentra depositada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

 

Mediante la selección de un conjunto de obras de la colección, cuyo nexo de unión estriba en tratar de ofrecer registro fehaciente de un lugar (espacio) en un momento determinado (tiempo), la propuesta 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, posibilita una aproximación reflexiva y multidireccional, identificada como un atlas artístico de la actualidad que responde a preguntas como: ¿dónde nacen, viven y crean los artistas?, ¿en qué partes del mundo encuentran argumento y localización las obras de arte?, ¿qué se colecciona?, ¿qué se selecciona y por qué?, sin esperar conclusiones objetivas ni concluyentes más allá de las que cada espectador, individualmente, pueda extraer.

 

Si es plausible establecer un mapamundi de la creación artística contemporánea en función del origen, lugar de trabajo y vida de los creadores, también es posible rastrear los intereses y los objetivos de los mismos a la hora de elegir un espacio físico determinado, definido y reconocible, como protagonista principal e indiscutible o como recurso coyuntural escenográfico, de sus creaciones. De modo transversal, se auscultan las procedencias y localizaciones de las obras que conforman, al menos en parte, la colección artística de la Fundación ARCO, evaluando, de tal modo, la condición global de la misma, al tiempo que se cuestiona el comisariado de arte mismo, en tanto la labor curatorial verdadera semeja un proceso cartográfico que traza portulanos plagados de líneas direccionales e intencionales, plenos de anotaciones, escalas y accidentes, que permiten establecer un corolario de relaciones e intenciones, y cuyo objetivo último es ofrecer una mirada indagadora en torno al arte de su tiempo.

 

El interés de esta mirada novedosa sobre la Colección ARCO reside en establecer varios puntos de interpelación y reflexión con la cartografía como trasfondo y el mundo como ámbito, de ahí que su –en apariencia enigmático- título numérico remita a los kilómetros de la circunferencia en el ecuador de nuestro planeta. A través de 25 obras, entre las la que encontramos fotografías, videos e instalaciones, 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, permite al espectador articular un mapeado de los espacios del arte y para el arte, de los artistas y para los artistas, una red dinámica de movilidades y transferencias que evidencia un espacio de creación interconectado, ahora más que nunca, dentro de un universo globalizado.

Fechas

18 de febrero-27 de abril de 2016

Date

February 18, 2016

Categorías
Exposiciones Pasadas