Exposiciones conmemorativas “Semana de Chile”: “Chile en dos miradas” y “Chile en fiestas”

EXPOSICIÓN: CHILE EN 2 MIRADAS

PAISANAJE DEL VALLE DE COLCHAGÜA

PABLO SIEBEL / PINTURA
CARLOS DONAIRE / FOTOGRAFIA

La circunstancia de las personas de compartir un mismo territorio y la relación que existe entre ellas, hace que los habitantes del valle de Colchagua, (Provincia de Chile, al sur de la capital, Santiago), sean paisanos dignos en su lugar, por su forma de vida y sus fuertes vínculos a la tierra y a Dios.

Cochagüa vive principalmente de la agricultura, ahora ya de la gran agricultura, la orientación económica de Chile ha despojado la pequeña huerta familiar en casi todos los hogares de la provincia.

El vino es el rey, sin embargo la región esconde un profundo talento humano y es el canto a Dios y la poesía popular.

El sentido de vida de su gentes lo da la religión, Dios, es la respuesta de todo cuanto les ocurre, buscando así la razón en su diario vivir, incluidos los fenómenos de la naturaleza.

Dios tiene el poder absoluto de todo lo que sucede, existen calendarios agrícolas que según el santoral del día recomiendan qué hacer en la cosecha.

El que todo lo ve y su voluntad divina es quien puede protegerles o favorecerles a ellos y a sus familias.

Esta exposición busca por medio de las imágenes recogidas en las fotografías y los cuadros, acercarnos al profundo misterio de la vida un territorio del Chile profundo. Entre Dios y sus paisanos y… también sus demonios

_________

EXPOSICIÓN: CHILE EN FIESTA

Una exposición que presenta el material fotográfico más representativo de los libros “Chile en Fiesta” (2007) y “Fiesta en el Desierto” (2011) de Catalina Darraidou, con fotografías de Catalina Riutort y Alejandra Undurraga. Éstos pretenden dar cuenta del espíritu de las celebraciones tradicionales que se celebran en Chile actualmente, y que reflejan el sincretismo cultural que se produce en estas tierras a los pies de Los Andes luego de la colonización y conquista española a partir del siglo XVI.

Ritos y costumbres de pueblos aborígenes reciben la influencia del cristianismo del Viejo Mundo, y asimilan formas y tradiciones que dan lugar a una rica y profunda expresión religiosa, política y cultural que se manifiesta hasta nuestros días a través de música, danza, comida, vestuarios, ornamentos y múltiples símbolos.

 

FECHAS

Del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2016

Artistas

Pablo Siebel y Carlos Donaire

Categorías
Exposiciones Pasadas