CURSO + JORNADAS EL BOOM DEL FOTOLIBRO

Curso intensivo 8 horas + Jornadas 

Coordina Eduardo D’Acosta  

La fotografía del siglo XXI a través del fotolibro.

El fotolibro se ha convertido hoy en la forma principal de comunicar proyectos en el mundo de la fotografía.

 

  • JORNADAS 6,7 y 8 junio 2017.

    ENCUENTRO DE EDITORIALES y FOTÓGRAFOS AUTOEDITADOS.

     Varios profesionales del mundo editorial especializados en fotolibros hablarán de su trabajo y de la creación de algunos de sus PUBLICACIONES.

     6 junio – Martes

    Ignacio González, director de PHOTOVISION.

    Charla :”PHOTOVISION ¿de la triste a la falsa realidad?”

     7 junio – Miércoles

    – Juanan Requena hablará del proceso de creación de su fotolibro “al borde de todo mapa” publicado con Ediciones Anómalas.

     8 junio

    – Editorial Cirkadian y las publicaciones de 2Pájaros presentarán sus dos últimos números: “Diario de un currela con un móvil que hace fotos” de Gabriel Martínez López; “Left hand path” de Jose Gallardo y “Superbrands” de Sasha Asensio.

     

  • CURSO: 9 y 10 de junio

INTENSIVO 8 HORAS / Teoría – revisión de portfolios – edición – visionado de los mejores fotolibros de los últimos años

Referencias para saber seleccionar , editar y autopublicar tu propio fotolibro de autor.

Visionado de proyectos y orientación para la edición de un fotolibro.

OBJETIVO

El objetivo primero de este taller intensivo es que el alumno aprenda  a través del visionado de diferentes publicaciones a editar y seleccionar su material para poder publicar su libro de autor. Lo importante es que la maquetación y la edición del volumen ayuden mejor a la comprensión del proyecto.

CONTENIDO

El contenido está enfocado a conocer los últimos años de la fotografía contemporánea a través del boom del fotolibro. Ver lo que ha hecho que fotógrafos españoles e internacionales sean conocidos por sus publicaciones. Se recomendarán editoriales y páginas de autoedición.

EL PONENTE LLEVARÁ DECENAS DE LIBROS Y FOTOLIBROS DE SU COLECCIÓN PERSONAL DESTACADOS DURANTE EL TALLER PARA QUE EL ALUMNO VEA, TOQUE Y COMENTE LOS VOLÚMENES DE PRIMERA MANO.

La última parte del taller consistirá en aconsejar y editar el trabajo de los alumnos para una posible futura publicación.

TEMARIO POR BLOQUES

BLOQUE 1:  El boom del foto-­libro

 Introducción ¿Qué es un fotolibro? Definición

 Bibliografia imprescindible

 Festivales y ferias de Fotolibros

 Diferencia entre un libro de fotografía,un catálogo y un fotolibro

 ¿Por qué el fotolibro?

 Fomento del coleccionismo

 Fotolibros históricos I ( del siglo XIX a 1950 )

BLOQUE 2:  Edición de fotolibros nacional

 Los mejores fotolibros de españoles de los últimos años

 Dos especialistas: J. Fontcuberta y H. Fernández

 Referencias en España: Photovisión

 Referencias en España: Dalpine

 Referencias en España: Blank Paper

 Exposiciones en España sobre el fotolibro

BLOQUE 3: El caso holandés: Erik Kessels

 un libro para empezar

 Erik Kessels y su agencia

 Album beauty

 “Found Photography”

 otros libros de Kesselkramer

 Useful

BLOQUE 4:  editoriales especializadas

 Editoriales especializadas en fotografía

 Lo que significa JAPÓN en el fotolibro

 El caso de G. Steidl

 El caso de “Aperture”

 El caso de “RM”

 Editoriales jóvenes españolas

 El futuro: la autoedición

 La importancia de una buena maqueta. Dummy.

BLOQUE 5:  Mejores fotolibros de 2013 a 2016

 mejores fotolibros y webs de referencia

 Encuentros de Arlés

 ParisPhoto

 Aperture Foundation. Photobook awards  PhotoEye.

  El fotolibro como objeto, el objeto como obra de arte.

BLOQUE 6:  Conclusión final

 Algunos Fotolibros históricos II ( de 1950 a 2015 )

 El fotolibro contemporáneo

 ver, tocar y comentar fotolibros.

 Ejemplo de edición de un fotolibro

 Imortancia de la edición, maquetación e impresión.

BLOQUE 7:  VISIONADO DE PROYECTOS

 Visionado y comentario de proyectos

 Edición de trabajos del alumnado

 Propuesta de fotolibro para el alumnado

 

Cada alumno puede traer impresas unas 20 fotografías de alguno de sus proyectos en una tamaño que no supere el 13×18 para comentarlas, seleccionarlas y hacer una propuesta de edición.

 

METODOLOGÍA

Habrá una primera parte teórica donde se expondrán los bloques temáticos para hacer un repaso de los que ha significado el fotolibro en los últimos años.

Después mostraremos algunos de los mejores fotolibros. Veremos físicamente cómo son y podremos apreciar sus calidades y acabados.

A continuación editaremos el material de los alumnos. Seleccionando y ordenado su trabajo para ayudar a que se entienda mejor el mensaje que se quiere transmitir.

DIRIGIDO A

Amantes de las fotografía y artistas en general que quieren hacer un libro de autor o simplemente conocer que está ocurriendo en la fotografía más actual y porque el fotolibro es tan importante. Preferentemente va dirigido a alumnos y profesores de BBAA o Ciencias de la Comunicación, alumnos de Escuelas de Arte o de Historia del Arte.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Ninguno en especial.

MATERIAL NECESARIO

En principio lo único necesario sería llevar impresas unas 20/30 fotografías a tamaño no superior a 13×18 para poder editarlas y ordenarlas allí haciendo un simulacro de fotolibro. Para asociar imágenes los mejor es verlas impresas.

Si algún alumno quiere traer sus fotografías en un porfolio o sueltas en una carpeta todo guardado en un pendrive también es posible.

Todas las presentaciones y el material visto en clase se pasarán posteriormente al alumnado.

A TENER EN CUENTA

El curso tiene una parte teórica y otra práctica. La primera  será la más teórica, mostrando los mejores libros y más preminados de los últimos años.

La segunda parte será más práctica comentando y editando el trabajo del alumnado para un futuro fotolibro.

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga

Fechas

JORNADAS: 6, 7 y 8 de junio CURSO: 9 y 10 de junio

Horarios

JORNADAS: de 17 a 20 h, CURSO: viernes de 16 a 20 h; sábado de 10 a 14 h

Duración

JORNADAS 12 h CURSO 8 h

Precio

JORNADAS 35 € (precio para antiguos alumnos: 25 €) CURSO 75 € (precio para antiguos alumnos: 60 €) JORNADAS+CURSO 90 € (precio para antiguos alumnos: 70 €)

Inscripción

AQUÍ

Docente

Eduardo D'Acosta

Date

Junio 06, 2017

Categorías
Formación Cultural