BIUNIC 2015. Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea - FundacionVMO
Fundación Valentín de Madariaga y Oya
18142
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18142,tribe-no-js,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

PRESENTACIÓN

BIUNIC 2015. Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica ContemporáneaLa propuesta expositiva BIUNIC, coordinada por Laboratorio de las Artes, s.c., en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, pretende ofrecer visibilidad en una institución cultural representativa de la capital andaluza a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles y pujantes que están emergiendo al panorama creativo nacional y que pertenecen a las últimas promociones de graduados anteriores a la fecha de celebración de la muestra colectiva.

BIUNIC supone también una oportunidad para indagar y analizar críticamente sobre los intereses, objetivos y peculiaridades estético-conceptuales que despliegan estos nuevos artistas, agrupándolos y creando sinergias y líneas de comprensión hacia el futuro. Para ello, se seleccionarán un número de artistas y un conjunto de obras que no sólo ofrezcan unos breves ejemplos, sino que permitan presentar una lectura coherente de su incipiente trayectoria.

La presente propuesta se presenta como un primer paso, un primer hito de colaboración a tres bandas entre una institución como la Fundación Valentín de Madariaga -entre cuyos fines están la “exposición permanente y difusión de fondos históricos, artísticos, documentales y culturales en general, con especial atención a las tendencias artísticas de vanguardia y de arte contemporáneo” así como las “actividades de formación encaminadas a la difusión de las últimas tendencias artísticas”-, una empresa privada andaluza de amplia trayectoria dedicada a la gestión cultural, Laboratorio de las Artes, s.c., vinculada a especialmente a las prácticas artísticas contemporáneas, y las únicas tres Facultades de Bellas Artes existentes en Andalucía, dependientes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla; una propuesta que nace con vocación de continuidad y de celebración en el tiempo.

JUSTIFICACIÓN

La crítica de arte actual ha detectado la fuerte influencia en el desarrollo de las artes plásticas de lo que podríamos denominar “círculos de influencia y visibilidad”, ámbitos máximos dentro de los cuales un creador puede alcanzar un eco aceptable para su trabajo, pero cuyas fronteras son difíciles de traspasar para alcanzar el siguiente estadio de trascendencia dentro del medio.

Hoy en día, las líneas de trabajo que se siguen para subvertir estas situaciones optan por caminos de actuación enfrentados; por un lado encontramos aquellas que abogan por la descentralización de los eventos culturales como motor de un renacimiento local del mercado de las artes (se trataría de implementar herramientas para transformar las periferias en microcentros de referencia); por otro, las estrategias que tratan de subvertir cauces habituales y crear mecanismos para trasladar, sin escalas intermedias, la periferia creativa los centros de decisión político-económica (obteniendo visibilidad por el simple hecho de haber creado la oportunidad de hacerlo en el lugar adecuado).

Desde Laboratorio de las Artes s.c. se pensó que un mecanismo excelente para dotar de visibilidad a los nuevos valores era mediante la puesta en marcha de un movimiento de búsqueda de los nuevos centros desde la(s) periferia(s), para lo cual se hacía imprescindible contar con unos materiales potenciales inéditos (creadores de las últimas promociones artísticas universitarias) y hacerlos partícipes de una herramienta de transmisión (un proyecto expositivo) que quedara situada dentro de una plataforma artístico-cultural consolidada que sirviera de altavoz (Fundación Valentín de Madariaga).

OBJETIVOS

Los objetivos a alcanzar, siendo múltiples, pueden quedar resumidos en tres, en cuanto a beneficios para las partes:

– Vinculación de las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla con la Fundación Valentín de Madariaga, así como con la empresa Laboratorio de las Artes s.c., estableciendo sinergias expositivas y formativas muy interesantes para todas las partes.
– Obtención de visibilidad (ente galeristas, gestores, coleccionistas…) para los jóvenes artistas emergentes andaluces recién graduados dentro de un espacio expositivo de referencia en el apoyo de las prácticas artísticas contemporáneas y del arte andaluz más avanzado.
– Posibilidad de que BIUNIC se sitúe como etapa y marco imprescindible en el tejido expositivo contemporáneo andaluz, capitalizándose como centro de acogida de nuevos valores que serán en un futuro activos consolidados de la plástica andaluza, nacional e internacional.
– Facultad de establecerse, a través del trabajo crítico de los comisarios, como un marco para la detección y diagnóstico precoz de los distintos lenguajes plásticos, derivas estéticas e intereses y objetivos creativos de las nuevas generaciones de creadores andaluces.
– Posibilidad de promocionar, a través de los trabajos de éstos nuevos creadores seleccionados para BIUNIC, la calidad y excelencia docente de los estudios de Bellas Artes en Andalucía además de las distintas actividades e iniciativas de las distintas facultades.

BIO – COMISARIOS Y COORDINACIÓN:

Iván de la Torre Amerighi (Langenthal, Suiza, 1969) es crítico de arte, comisario y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Ha publicado “Crítica y Críticos: reflexiones sobre la Crítica de Arte” (Sevilla, 2007), “Arte desde Andalucía para el siglo XXI” (Sevilla, 2008), “Aproximación a la crítica de arte” (Tenerife, 2012) y “Arte contemporáneo e iconografías mitológicas en España (1975-2000)” (Madrid, 2012). Ha participado en la selección y redacción de los diccionarios “100 Artistas Españoles” (Madrid, 2008), “On Minded Prints (Gráfica Contemporánea en Campo Expandido)” (Pontevedra, 2010), y “Guía de Fotografía Andaluza Actual. Stand By_012” (Sevilla, 2012).

Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Actualmente investigador en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Asistente de dirección durante seis temporadas de la Galería Soledad Lorenzo (Madrid).

Laboratorio de las Artes, s.c. es una empresa netamente andaluza, creada y desarrollada a partir de 2010 por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi, y especializada en la gestión cultural cuyas acciones principales giran en torno a la creación de contenidos expositivos y formativos. Ha proyectado y coordinado, entre otras, las exposiciones: Distopías desencajadas: Colección IAJ. (Sala Santa Inés, Sevilla, 2011), Punto de Mira (Diputación de Granada, 2011), Transversal. Colección CajaGranada (Diputación de Sevillla / Centro de Exposiciones de Benalmádena, 2012), Santiago Ydáñez: La imagen abolida (Centro de las Artes de Sevilla, 2013), Antonio Sosa. Dibujos, 2002-2012 (Diputación de Sevilla, 2013), Ray Smith. Unguernica (Fundación Picasso, Museo Casa Natal, Málaga, 2013-14) y Habitar, Construir, Pensar. Videocreación cubana 2000-2012 (Ecco, cádiz, 2014)

Date

January 16, 2015

Categorías
Exposiciones Pasadas