Art to improve

Descarga el catálogo de la exposición en pdf

en versión “flippingbook”

Art to Improve

es un proyecto del grupo de investigación

Arte, Técnica y Sostenibilidad (HUM-447).

Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes

La amplitud de significados contenida en un solo vocablo fue lo que nos llevó a escoger “improve” como verbo unificador en un proyecto extenso, plural y multidisciplinar. Improve entraña “avanzar hacia un estado mejor, más valioso y más deseable”, no sólo desde el concepto de mejora como beneficio personal, sino también desde un posicionamiento psicológico, social o medioambiental, alcanzando estándares más altos y merecedores de la condición humana.

Siendo el arte uno de los medios que distingue a la actividad humana de otros seres vivos que pueblan el planeta, su desarrollo y evolución es reflejo del progreso de la sociedad. Constituye una herramienta que permite experimentar un camino, perseguir una meta, incluso determinar un territorio. Así, la actividad artística proporciona un “improvement” no sólo en el individuo a la hora de solucionar problemas plásticos (en el plano y en el espacio) y conducir a la elaboración de objetos distintivos de lo común (pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, documentos, etc.), también procura en la sociedad en la que se producen el necesario cambio de actitud del ser humano en relación a los tiempos. Es por ello que nuestro proyecto de investigación y creación aborda el concepto de un “Arte para mejorar” o Art to Improve.

El objetivo de esta exposición ha buscado aglutinar energías que se dirigen hacia un horizonte mejor, recorriendo muy diversos caminos y arrancando de distintos puntos de partida, pero confluyendo por medio del arte. En la producción de las 21 obras que conforman esta muestra, aún presentando resultados plásticos dispares, se reflexiona sobre las posibilidades de “mejora” que el ser humano tiene frente a su desarrollo personal, social y en relación con el medioambiente. Y al mismo tiempo desvelan que el horizonte a nivel simbólico nos interroga acerca del fin que todos compartimos: hacia dónde vamos.

La humanidad comparte un fin común en el deceso, una comunión del grupo que nuestra ambición imagina como individual y crucial. Suponemos nuestra muerte como un evento particular en el universo, un sello en la historia que tendrá preferencias rituales, un listado de peticiones y un deseo de asistencia y recuerdo. Pertenecemos a una sociedad, a una tradición (que vive del cambio continuo), a una evolución que se renueva en cada instante. El no saber hasta qué punto se “mejora”, genera la posibilidad de un horizonte que puede ser esa misma muerte o el alejamiento de ella si se toma como algo negativo. La visión general o particular de esta delgada línea puede acercarnos a atisbar una cierta continuación entre cada uno de nosotros o procurar la mayor de las distancias, aunque a simple vista se unan cada una de las obras en esos puntos “finales” de su horizonte particular.

Inauguración

Del 24 de septiembre al 18 de octubre

Coordinadores

Paco Lara-Barranco, Carlos Rojas Redondo, Beatriz Sánchez Morillas