La Sede

Pabellón de Estados Unidos (Expo 1929)

Presentación Sede

Convenio de cesión de uso del antiguo pabellón EE.UU.

El día 2 de Mayo de 2006, se firmó el Convenio de cesión de uso del antiguo Pabellón de EE.UU. (en adelante, el Pabellón) a la Fundación Valentín de Madariaga-MP. Dicha cesión fue acordada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 9 de marzo de 2006.

La Fundación Valentín de Madariaga-MP es una Entidad sin ánimo de lucro y de interés general, figurando entre sus fines “promover, fomentar, estimular, organizar, coordinar, divulgar y financiar iniciativas y actividades de carácter educacional, empresarial, medioambiental y cultural”.

El Pabellón será destinado para el cumplimiento de los fines fundacionales. Dentro de dichos fines, el Pabellón servirá para la exposición permanente de las obras de arte de la Colección MP.

La colección, cuya formación se inició hace algunos años, tiene como eje temático la interpretación artística de la naturaleza y el medio ambiente. Se trata de obras de arte contemporáneo de artistas que utilizan soportes tan diferentes como escultura, fotografía, dibujo, pintura, imagen y sonido.

Con la utilización del Pabellón esta actuación se complementa con la propia de la Fundación, en el cumplimiento de sus fines en general y, en particular, con actividades de divulgación y expositiva en torno a la Colección MP y de otras colecciones de titularidad privada.

Se ha realizado una inversión de 1,5 M€ en la obra de rehabilitación del edificio que ha consistido en la actualización y modernización de todas las instalaciones eléctricas, de seguridad, climatización,… para meter el edificio en normativa actual, y para dotar al edificio de las condiciones idóneas para albergar obras de arte.

Toda esta adaptación supone poder tener toda la planta baja con la exposición de arte contemporáneo abierta al público, y en planta alta las oficinas de administración de la Fundación y un salón de actos, abierto a cualquier tipo de actos empresariales y culturales en la línea de los objetivos fundacionales de nuestra Fundación.

Con la firma del convenio para la cesión del uso del Pabellón, la Corporación Industrial MP y la Fundación Valentín de Madariaga-MP, quieren refrendar su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, así como, muy particularmente con la Ciudad de Sevilla.

Ambas Entidades manifestaron su agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, por confiarles el cuidado del Pabellón. Asimismo apreciaron la capacidad de su Alcalde, el Excmo Sr. D. Alfredo Sánchez Monteseirín, de escuchar, entender y auspiciar, las iniciativas empresariales y ciudadanas que buscan poner a disposición de la ciudadanía sevillana el patrimonio monumental y artístico, tanto público como privado.

Reportaje Fundación Valentín de Madariaga: una mirada desde los niños

Este reportaje dedicado a la Fundación Valentín de Madariaga es uno de los primeros ejercicios que realizó este grupo de niños de nuestro Taller Telekids. Aún siendo apenas un paso en el proceso de la educación mediática que impartimos, se convirtió al final en un documento audiovisual creado, producido y editado por los pequeños directores.

Curro (11 años), Lola (11), Sergio (9) y Kike (9) redactaron una serie de preguntas que realizaron posteriormente al director de la Fundación, Luis García de Tejada, y además ayudaron en los textos de presentación de cada parte del pequeño reportaje. Disfrutaron poniendo en práctica los diferentes tipos de planos y movimientos de cámara sobre todo en ese edificio histórico donde funciona la Fundación Valentín de Madariaga que abarca un patio central de gran belleza.

Damos las gracias al Director y a Ana Medina, encargada de Cultura de la Fundación. También va nuestro agradecimeinto a D. Juan José Cabrera Nieves por cedernos las fotografías sobre el edificio tomadas en 1929 durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla y el vídeo que muestra cómo era entonces.

El reportaje incluye un corto “detrás de las cámaras” que muestra precisamente cómo ellos mismos crearon la idea de este reportaje que para nosotros es muy importante porque en un principio fue solo una forma de ensayar y conocer cómo se trabaja delante y detrás de la cámara pero luego se convirtió en un producto completo que ha gustado mucho a los responsables de la Fundación y por supuesto a sus madres, padres y familiares.

Ir a la web de TeleKids