II EDICIÓN DE LA BIENAL UNIVERSITARIA ANDALUZA DE CREACIÓN PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA

31 Mar II EDICIÓN DE LA BIENAL UNIVERSITARIA ANDALUZA DE CREACIÓN PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA

Fue en 2015 cuando la Fundación Valentín de Madariaga se embarcó, junto a Laboratorio de las artes, en un nuevo proyecto que suponía mantener una de las principales líneas de la Fundación en el área de cultura: el apoyo e impulso a los artistas emergentes andaluces, así como la promoción de las creaciones contemporáneas que salen del ámbito universitario: BIUNIC (Bienal universitaria andaluza de creación plástica contemporánea).

Tras el éxito de la primera convocatoria, Fundación Valentín de Madariaga y Laboratorio de las artes han vuelto a unirse para realizar la II Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea BIUNIC, de nuevo en colaboración con las Facultades de BB.AA. de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

 

Lo que se pretende conesta convocatoria, es dar visibilidad a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles que están emergiendo del panorama creativo nacional. Además BIUNIC pretende situarse en el tejido expositivo contemporáneo como centro de acogida de nuevos valores y promover la calidad de los estudios de Bellas Artes en Andalucía.

Supone así una oportunidad para indagar y analizar críticamente sobre los intereses, objetivos y peculiaridades estético-conceptuales que despliegan estos nuevos artistas, agrupándolos y creando sinergias y líneas de comprensión hacia el futuro.

En la primera edición de BIUNIC, en 2015, se recibieron un centenar de propuestas, de entre las cuales, un comité especializado formado por profesionales del sector, seleccionaron a 12 jóvenes artistas: la granadina Luisa Alba; los gaditanos Joaquín Araujo, Ana Barriga y José Manuel Martínez Bellido; los malagueños María Dávila, Federico Miró y José Luis Valverde; y los sevillanos Manuel Casellas, Alejandro Ginés Lozano y Belén Moreno. Sus obras se mostraron en las salas expositivas de la Fundación Valentín de Madariaga durante 2 meses y, nos congratula poder ver que, hoy día, la mayoría de ellos son nombres de primera fila en el panorama artístico andaluz, recibiendo premios y becas nacionales e internacionales, y exponiendo en importantes centros de arte y galerías (Ana Barriga, Manuel Casellas, José Manuel Martínez Bellido… por ejemplo).

Pasados 2 años desde aquella primera experiencia, de nuevo volvemos a lanzar esta convocatoria, que se materializará en una muestra colectiva que se celebrará del 1 de junio al 31 de julio de 2017 en las salas de la Fundación Valentín Madariaga de Sevilla y en la edición de un cartel-catálogo que recoja la selección de artistas.

Estamos en el ecuador del plazo de presentación de dossier por parte de los interesados en participar en dicha exposición, ya que el plazo para ello finalizará el próximo 15 de abril. Durante la primera quincena del mes de mayo se hará pública la relación de artistas seleccionados mediante un comunicado por los mismos cauces por los que se haya difundido la convocatoriaBIUNIC2017.

El equipo curatorial encargado de la selección estará compuesto por dos artistas, dos críticos y un gestor cultural, así como por Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, responsables artísticos y Valentín de Madariaga Parias, Presidente de la Fundación.

Estamos seguros de que, un año más, BIUNIC servirá de referencia para conocer las principales tendencias del arte contemporáneo en Andalucía, acogiendo a jóvenes y emergentes artistas que darán mucho de que hablar en el futuro.

Descarga las bases de participación y envía tu dossier a info@laboratoriodelasartes.com Puedes  ser el próximo artista que participe en la exposición de la Fundación! 

Enviar un comentario