Formación para el Empleo

La Fundación Valentín de Madariaga ha trabajado desde sus orígenes en la Formación de personas desempleadas para favorecer su inserción en el mercado laboral, ejerciendo un papel destacable en las políticas Activas de Empleo.

 

La Formación Profesional es un instrumento para readaptar o actualizar, en su caso, a unos sectores con experiencia laboral previa a los que la evolución tecnológica ha dejado al margen del sistema productivo y para formar, ofreciendo una posibilidad de cualificación, a aquellos otros que por diversas circunstancias no han adquirido una Formación Profesional inicial.

 

Es por ello que en el año 2003 se inaugura la Escuela de Formación Aplicada, situada en el Polígono Industrial Calonge, que cuenta con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las acciones formativas, centradas generalmente en los oficios industriales del sector del metal, contando con dos talleres mecánicos y electrónico-eléctrico provisto de maquinaria de última generación, y en el sector tecnológico para el que se cuenta con aulas informáticas totalmente equipadas.

 

El objetivo prioritario de las acciones formativas que se imparten es ofrecer una formación de calidad programada y desarrollada en respuesta a las necesidades generadas del sector y, por consiguiente, del mercado laboral. Para ello, se cuenta con docentes especializados en las distintas materias y con las instalaciones adecuadas. Además, se ha colaborado a la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los discapacitados, colectivo al que también se ha formado, mejorando así su empleabilidad e insertándolos laboralmente.

 

En junio de 2008 la Fundación Valentín de Madariaga, en colaboración con SIES, abrió su delegación en Málaga, gestionada por una persona del departamento de Formación para el Empleo, dedicada a gestionar cursos de Formación Profesional para el Empleo y de firmar acuerdos de colaboración con empresas para la gestión de dichos cursos.   Todo ello ha servido a la Fundación para seguir trabajando en pro de la mejora continua de sus actividades formativas, y así ha sido corroborado por la Junta de Andalucía, que desde el año 2003 ha depositado su confianza en el personal de la Fundación para la impartición de cursos de Formación Profesional para el Empleo, subvencionados por la Consejería de Educación (Empleo, con anterioridad) y el Fondo Social Europeo.

 

Los Planes Formativos elaborados año tras año se han realizado teniendo en cuenta que la finalidad de toda acción formativa es cubrir las necesidades o carencias de una persona u organización.

DATOS DESDE EL AÑO 2003

80

Acciones Formativas

1200

Alumnos Formados

40

Certificados de Profesionalidad

46000

Horas de Formación

La Fundación Valentín de Madriaga es centro colaborador del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) para impartir certificados de profesionalidad.