11 Feb DIBUJOS SALVAJES

ppv2_3_937aa18968deaeb275da7b417fc0f430[1]Compartimos hoy un artículo sobre la exposición “dibujos salvajes”, que tenemos en el patio de la Fundación. Es una instalación de Paco Pérez Valencia, hecha exprofeso para la Fundación, con motivo del New Year’s Brunch 2015, que se celebró en nuestra sede y en el que Paco fue el artista invitado este año el New Year’s Brunch es un evento lúdico y artístico en el que, a nivel internacional, artistas, profesionales y amantes del arte se reúnen para brindar por la salud del arte contemporáneo para el nuevo año.

Ana Medina Curquejo

Responsable del Área de Cultura

Fundación Valentín de Madariaga

PACO PÉREZ VALENCIA: ‘EL PAPEL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ES LA INCÓGNITA. EL CREADOR SE EXPONE EN SU OBRA DESDE EL HAMBRE’

Paco Pérez Valencia (1969), gaditano de Sanlúcar de Barrameda, aunque desarrolla su trabajo artístico entre Sevilla, Madrid y Barcelona, será el artista invitado en la edición 2015 del New Year’s Brunch, el encuentro sobre arte contemporáneo, que se celebra este domingo 25, en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, simultáneamente con otras 46 capitales, de 17 países europeos, de USA y Venezuela.

Pérez Valencia presenta en el New Year’s Brunch una obra titulada ‘Dibujos salvajes’, más de 80 dibujos sobre papel y telas de algodón, que recogen ‘una obra política, directa, subversiva y comprometida’, en palabras de su autor, quien califica su creación de ‘leal a unos ideales que siempre han permanecido conmigo’.

Se trata de piezas inéditas en Sevilla. ‘De hecho, muchas de ellas nunca salieron de mi estudio. Son dibujos que gritan, con eslóganes que hacen pensar o que te hacen cuestionar muchas cosas. Provocativos, duros, que buscan no dejar indiferentes. Obras que dialogan entre sí, con más de veinte años de diferencia, y que siguen hablando de lo mismo que siempre me interesó: la falta de humanidad, la violencia gratuita, la insatisfacción, el papel de los intelectuales hoy, el compromiso político, la injusticia, la insolidaridad…’, explica el artista.

Paco Pérez Valencia será la figura central del encuentro de este año, que contará también con la presencia de otros nueve creadores y gestores artísticos, participantes en la tradicional pechakucha, y, por lo tanto, quien llevará la voz cantante del diálogo con los 150 inscritos en el New Year’s Brunch. ‘Como hombre, tengo necesidad de intervenir en los acontecimientos y lo hago con mi obra, mi lenguaje. Mi debate lo quiero centrar en algo que me interesa y ocupa todo mi tiempo: la dignidad del fracaso’, asegura.

EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SU PAPEL ACTUAL

Paco Pérez Valencia considera ‘envejecido’ el debate sobre el papel que juega el arte contemporáneo y dónde está el filtro para considerar ‘arte’ una pieza o intervención. ‘Hemos agotado hasta a los entusiastas’, bromea. ‘El arte contemporáneo está donde tiene que estar, yo no acepto discursos de lamento. El creador tiene que exponerse desde su obra y lo hace sin ninguna excusa, ni siquiera el hambre. Esto es más grande que vivir sin más. Sevilla no es ajena a esto, sin redes estables, sin mercado, sin alma, muchos de nosotros seguimos viviendo con hambre de vida’.

 

Para este creador, ‘el papel del arte es la incógnita, la duda. El arte es vida o es nada; sirve al alma, a ricos y pobres. Se hace imprescindibles o repudiable. Puede ser estética, pero siempre será único y, si es así, será verdad, será mensaje, será palabra y será un lugar compartido’.

Paco Pérez Valencia opina también sobre la incidencia en la creación de la crisis multifacética que vive la sociedad del siglo XXI. ‘El arte siempre está en crisis. Yo, en concreto, estoy en el mejor momento de mi vida. Si quiero gritar, grito. Después de muchos años de silencio, de monocromía, de campos abstractos de color, he vuelto a la figuración, sin haberme percatado de ello. He vuelto a mis años de ruido’.

Enviar un comentario