27 grandes empresas se unen al Proyecto Coach para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil

26 Ene 27 grandes empresas se unen al Proyecto Coach para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil

• La tasa de paro juvenil en Andalucía es del 69,47% entre jóvenes de 16 a 19 años y del 54,52%, entre 20 a 24 años (INE 2015T3). La tasa de abandono escolar, del 30%.

• Durante los últimos 3 meses, 27 grandes empresas a través de 196 voluntarios corporativos, han participado en el Proyecto Coach con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 157 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla.

• Todos los participantes de la edición del proyecto en Sevilla se reunieron ayer 19 de enero en la sesión de evaluación que tuvo lugar en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga.

• El Proyecto Coach de la Fundación Exit, tiene como objetivo mejorar la empleabiidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de técnicas como el coa-ching y el mentoring.

• Tras su paso por el proyecto, el 74% los jóvenes aprueba el curso y el 85%, tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

Sevilla, 20 de enero de 2015. En una dura realidad social marcada por una tasa de paro juvenil del 61,97% entre jóvenes de 16 a 19 años y del 43,11%, entre 20 a 14 años; y por un índice de fracaso escolar que llega al 30% doblando el de la Unión Europea, la Fundación Exit lleva a cabo ediciones del Proyecto Coach en 3 ciudades de manera simultánea: Barcelona, Madrid y Sevilla.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

Por un lado, participan jóvenes, de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales y educativas, que proceden de una experiencia de abandono escolar. Por el otro, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en coaching y mentoring para acompa-ñar durante dos meses a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y conocen a jóvenes de los que también aprenderán y les obligarán a activar competencias de comunicación, lide-razgo…Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su voca-ción y entienden la importancia de la formación para poder acceder mercado laboral.

Tras su paso por el proyecto, el 74% los jóvenes aprueba el curso y el 85%, tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.
En estas últimas 3 ediciones se han participado 27 grandes empresas con un total de 196 voluntarios corporativos que han hecho de “coach” a 157 “coachees” jóvenes derivados de 23 entidades sociales y educativas.

Las 27 grandes empresas son: Acciona, Altran Spain, Asociación del Personal de “la Caixa”, Atiram Hotels, Baker&McKenzie, Colt, División Transportes Pantoja, DKV Seguros, Emasesa, Endesa, Esade, Everis, Ferrovial, Fnac, Fundación Accenture, Fundación KPMG, Fundación Valentín de Maradiaga, General Electric, Grupo Vips, Grupo Peralada, Indra, Lafarge, Línea Directa, Mango, Persan, Ramón y Cajal Abogados y SARquavitae. Algunas de estas empresas han participado en las ediciones de las tres ciudades como Endesa y Everis.

Ayer 19 de enero, se celebró la sesión de evaluación del proyecto en Sevilla en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga. Jóvenes, voluntarios corporativos y tutores de entidades sociales y educativas pusieron en común sus experiencias, motivaciones y objetivos estableci-dos a futuro.

La Fundación Exit lleva realizando este proyecto desde hace 9 años en Madrid y Barcelo-na, desde hace un año en Zaragoza, Mallorca y Sevilla. En total, se han completado 39 ediciones, en las que han participado un total de 1534 jóvenes, 1.353 voluntarios corporati-vos de 70 empresas y 79 entidades sociales y educativas.

“Gracias a este proyecto, he aprendido a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi “coach”me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga.”
Joven participante en el Proyecto Coach

“Participar en el Proyecto Coach me ha resultado muy satisfactorio tanto desde el punto de vista personal como profesional. Profesionalmente, el acompañar a los jóvenes en las visitas a sus áreas de interés, me ha permitido conocer en profundidad alguna áreas de la empresa y a los compañeros que trabajan en ellas. Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga.”
Voluntaria corporativa en el Proyecto Coach

Acerca de la Fundación Exit:

La Fundación Exit es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando 15 años abriendo puertas al futuro a jóvenes a través de proyectos formativos innovadores.

Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el mundo empresarial y el mundo social.
Para ello, lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven).

Enviar un comentario